Sonidos

Las páginas web pueden incluir sonidos, tanto de fondo como activables por el propio usuario. Para poder escucharlos se requiere disponer de una tarjeta de sonido y de un navegador capacitado para reproducir sonidos.

Microsoft Internet Explorer está muy bien adaptado para reproducir sonido; ya desde la versión 2.0 no necesita agregar ningún componente para ello. A partir de la versión 3.0 incluso es compatible con los conectores (vulgarmente conocidos como plug-in) de Netscape Navigator.

Netscape Navigator es capaz de reproducir fondos sonoros desde la versión 2.0, pero necesita tener instalado un conector.

Los ficheros de sonido pueden estar en formato .mid (secuencia MIDI) o .wav (fichero de audio).

Sonidos de fondo con Microsoft Internet Explorer

Para poder reproducir un sonido de fondo en Microsoft Internet Explorer se utiliza la siguiente etiqueta:

<BGSOUND SRC="fichero_de_sonido" LOOP="número_de_repeticiones">

El atributo opcional LOOP (bucle) permite indicar cuántas veces se debe reproducir el fichero de sonido. Si se especifica LOOP="-1" o LOOP="infinite", el sonido se repetirá indefinidamente.

Sonidos de fondo con Netscape Navigator

Para reproducir un sonido de fondo desde Netscape Navigator se utiliza la siguiente etiqueta:

<EMBED SRC="fichero_de_sonido" WIDTH="anchura" HEIGHT="altura">

El atributo WIDTH define la anchura y HEIGHT la altura de la cónsola que aparece. En la etiqueta pueden incluirse los atributos opcionales AUTOSTART="TRUE" para iniciar la reproducción de forma automática, y LOOP="TRUE" para reproducir el fichero de manera ininterrumpida. Para ocultar la cónsola y el fichero se ejecute automáticamente al cargar la página hay que incluir el atributo HIDDEN="TRUE".

Sonido de fondo combinado para Explorer y Netscape

Para que un sonido de fondo pueda ser escuchado tanto desde Microsoft Internet Explorer como desde Netscape Navigator se pueden combinar las dos etiquetas. Un navegador ignorará la etiqueta del otro, y viceversa.

Para que el fichero ew_lp.mid pueda ser reproducido como sonido de fondo desde los dos navegadores, hay que utilizar las dos etiquetas:

<BGSOUND SRC="ew_lp.mid">
<EMBED SRC="ew_lp.mid" HIDDEN="TRUE">

Activación del sonido por el usuario

Colocando un simple enlace a un fichero de sonido se consigue que el fichero de sonido se ejecute al pulsarlo. Por ejemplo:

Pincha <A HREF="ew_lp.mid">aquí</A;> para escuchar un poco de música

ofrecería lo siguiente:

Pincha aquí para escuchar un poco de música

Tras activar el enlace se activa el programa que ejecuta el sonido en una ventana separada. Esta acción es válida en todos los navegadores, siempre que se haya indicado un programa auxiliar para ejecutar ficheros .mid o .wav.



Anterior Siguiente
Sumario | Inicio