Publicación y promoción de páginas

Publicación de páginas

La principal finalidad de confeccionar una página web es publicarla para ponerla al alcance de todo el mundo. Para colocar las páginas en la red hay que instalarlas en un servidor conectado a Internet.

Existen diversas vías para instalar páginas en la red:

Encontrarás más servidores que albergan páginas gratuitamente en la sección Alojamiento.

Envío de páginas al servidor

Tras haber elaborado las páginas en el disco duro llega el momento de enviarlas al servidor. Es difícil ofrecer instrucciones concretas porque cada servidor establece un sistema diferente. De todos modos, habitualmente las páginas se envían utilizando un programa de FTP (envío y recepción de ficheros), aunque previamente convendrá consultar las instrucciones al proveedor.

Promoción de páginas

No es suficiente colocar una página en la red para que la gente la visite. Aunque esté muy bien diseñada y el contenido sea muy interesante es necesario que los demás tengan noticia de su existencia para que puedan acceder a ella. Piensa que en Internet, quien no está no existe, y para "existir" hay que informar de que se está.

Esta tarea de promoción de la página corresponde al autor. De entrada, conviene incluir la dirección de la página en la firma de los mensajes electrónicos y en los mensajes de grupos de noticias. Así se incita a los interesados en el tema a visitarla.

De todos modos, el paso más eficaz es dar de alta la en sitios especializados en almacenar y organizar direcciones: los buscadores (o motores de búsqueda, por calco del inglés). Estos sitios son bases de datos a donde la gente acude para encontrar páginas web sobre temas de interés. Dar de alta una página en los buscadores es sencillo y totalmente gratuito.

Existen buscadores organizados como directorios que clasifican las páginas por su contenido en categorías y subcategorías. Para darse de alta en ellos, es necesario situarse primero en la categoría apropiada al contenido de la página a dar de alta. Estos sitios sólo contienen las páginas de quienes se hayan dado de alta en ellos de manera voluntaria.

Otros buscadores utilizan unos programas (llamados comúnmente robots, gusanos o arañas) que tienen la misión de rastrear continuamente la red en búsqueda de páginas nuevas o renovadas. Para ello, van navegando de dirección en dirección a través de los enlaces que van encontrando en las páginas. Cuando un robot visita una página, graba el texto completo de cada documento (la página principal y las subsidiarias). Así, todas las palabras de todas las páginas del sitio son incorporadas a su base de datos. Sin embargo, conviene registrar las propias páginas por uno mismo sin esperar a que los robots la encuentren a través de enlaces. Sólo es necesario proporcionar la dirección para que el robot la visite y la dé de alta.

Consejos para promocionar páginas adecuadamente

Es conveniente tener presentes ciertos aspectos para que una página sea catalogada de la manera más idónea en los buscadores:

Sistemas de búsqueda internacionales



Anterior Siguiente
Sumario | Inicio