DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

Programa de la asignatura Informática y Sociedad (E08)

1. Información general

La asignatura Informática y Sociedad (E08) forma parte, con carácter obligatorio, del primer curso de la titulación de Ingeniería Informática ofertada por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I. Ésta se imparte durante el segundo semestre y tiene asignados un total de 5 créditos (50 horas) que se reparten entre clases teóricas (4 créditos) y prácticas (1 crédito).

Esta asignatura ofrece al estudiante una visión de la historia de la Informática desde un punto de vista tecnológico. El conocimiento de esta historia es fundamental para comprender el funcionamiento de los computadores actuales. La asignatura comienza mostrando la evolución de los métodos de numeración y cálculo; los diversos intentos del hombre por construir máquinas que simplifiquen la realización de todo tipo de cálculos (máquinas construidas al principio con elementos mecánicos, más adelante con componentes electromecánicos y finalmente con componentes electrónicos -antecesoras todas ellas de los computadores actuales-); trata de forma breve los microprocesadores; da una introducción a las características de varios lenguajes de programación; y por último, intenta establecer el estado actual y futuro de la Informática.

Los profesores que la imparten son: Sergio Barrachina Mir (grupo A) y José Alejandro Pérez Rubio (grupo B). Se les puede localizar utilizando sus direcciones de correo o acudiendo a sus respectivos despachos en horas de tutorías:

Profesor Correo electrónico Despacho
Sergio Barrachina Mir barrachi@inf.uji.es TI-1101-DD
José Alejandro Pérez Rubio perezj@inf.uji.es TI-1109-DD

Toda la información sobre la asignatura se publica en la dirección de Internet: http://lorca.act.uji.es/e08/

2. Objetivos

La asignatura tiene por objetivo proporcionar al estudiante unos conocimientos básicos para la comprensión del porqué de la Informática tal y como se conoce actualmente, introduciendo a su vez conceptos informáticos elementales, cuya comprensión serán de gran utilidad para el mejor aprovechamiento del resto de la carrera por parte del estudiante.

Además, y como objetivo complementario, se pretende proporcionar al estudiante pautas para la correcta preparación de escritos de carácter científico, así como guías para la publicación de los mismos en internet.

3. Temario

El contenido teórico de la asignatura está estructurado en los siguientes temas:

PARTE 1. EL CÁLCULO Y HERRAMIENTAS DE AYUDA

Tema 1. Sistemas de numeración
1.1. Concepto de numerable y número. Evolución.
1.2. Invención y desarrollo de los sistemas de numeración escritos
1.2.1. Sistema aditivo
1.2.2. Sistema posicional
1.3. Los primeros sistemas de numeración: egipcios, griegos, europeos, orientales
1.4. Otras formas de notación
1.4.1. Cuerdas anudadas para el mantenimiento de registros
1.4.2. Bastones tallados
1.4.3. Otros métodos de notación numérica

Tema 2. Primeras ayudas de cálculo
2.1. Herramientas digitales
2.1.1. El ábaco
2.1.2. Las tablas de Neper
2.2. Herramientas analógicas
2.2.1. El cuadrante, el compás proporcional y el sector
2.2.2. El astrolabio
2.2.3. Los logaritmos y la regla de cálculo deslizante

Tema 3. Las máquinas de cálculo mecánicas
3.1. Wilhelm Schickard
3.2. Pascal
3.3. Leibnitz
3.4. Morland
3.5. René Grillet
3.6. Las máquinas comerciales
3.6.1. El aritmómetro de Thomas
3.6.1. Las máquinas de Baldwin-Odhner
3.6.1. Las máquinas accionadas por teclas

Tema 4. Las máquinas de Charles Babbage
4.1. La vida de Charles Babbage
4.1. La necesidad de exactitud
4.2. El método de las diferencias
4.3. La máquina de diferencias de Babbage
4.4. La máquina de diferencias de Scheutz
4.5. Otros intentos de máquinas diferenciales
4.6. La máquina analítica de Charles Babbage
4.7. Percy Ludgate

PARTE 2. LOS COMPUTADORES

Tema 5. Los monstruos mecánicos

Tema 6. La era electrónica

Tema 7. El microprocesador

PARTE 3. PROGRAMACIÓN Y APLICACIONES DE LOS COMPUTADORES

Tema 8. La programación de los computadores
7.1. Lenguajes
7.2. Sistemas operativos
7.3. Herramientas y sistemas de desarrollo

Tema 9. Aplicaciones de los computadores

Tema 10. El presente y el futuro
10.1. Máquinas
10.2. Programación
10.2. Comunicaciones

4. Metodología

Las sesiones teóricas se imparten en el aula TD-1101-AA y tienen una duración de una hora cada una, realizándose tres sesiones por semana. La metodología empleada en las mismas será generalmente la de clase magistral haciendo uso de materiales de apoyo como transparencias y pizarra. Estas clases de carácter magistral se alternan, según los requerimientos del curso, con debates sobre temas de actualidad relacionados con la informática y exposiciones por parte de los alumnos de trabajos.

Los apuntes correspondientes a los temas de teoría tratados en clase se dejan en reprografía para que el estudiante pueda acceder a los mismos.

Las sesiones prácticas se imparten en el laboratorio de Arquitectura (TD-1110-AL) y tienen una duración de dos horas cada una, realizando cada grupo de prácticas un total de 5 sesiones. Las prácticas se centran en la consecución de los objetivos complementarios de la asignatura anteriormente mencionados. La asistencia a las mismas es voluntaria.

El estudiante pueden elegir entre 5 grupos de prácticas. Cada uno de los grupos está formado por un máximo de 30 estudiantes. Las fechas en las que se realiza cada una de las sesiones en función del grupo de prácticas se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1: Horario de las sesiones de prácticas.
Grupo Profesor Horario Fechas
L1 José Alejandro Pérez Rubio Martes de 18:00 a 20:00 14/3 4/4 18/4 9/5 23/5
L2 José Alejandro Pérez Rubio Martes de 18:00 a 20:00 21/3 11/4 2/5 16/5 30/5
L3 Sergio Barrachina Mir Viernes de 11:00 a 13:00 24/3 14/4 5/5 19/5 2/6
L4 Sergio Barrachina Mir Jueves de 9:00 a 11:00 16/3 6/4 20/4 11/5 25/5
L4 Sergio Barrachina Mir Jueves de 9:00 a 11:00 23/3 13/4 4/5 18/5 1/6

5. Bibliografía básica

Michael R. Williams. A History of computing Technology. IEEE Computer Society Press cop., 1997. QA76.17 .W55 1997

El libro trata los temas de historia de las máquinas de calcular, hasta los años 60 aproximadamente, haciendo énfasis en los aspectos de documentación histórica. Figuras y bibliografía, muy completo y ameno de lectura.

Michael S. Malone. The Microprocessor. A biography. TELOS, Santa Clara, California, 1995. TK7895.M5 M35 1994

El libro, como su nombre indica, narra una serie de acontecimientos acerca del microprocesador, las circunstancias de su nacimiento, aplicaciones y situaciones empresariales que han tenido lugar en el mundo de la electrónica del microprocesador.

6. Evaluación

El estudiante puede elegir entre dos formas de superar la asignatura: mediante la realización de un examen final o mediante la realización de un trabajo y, de forma optativa, su exposición en clase.

6.1. Examen final

El examen se realiza por escrito y se basa en los contenidos teóricos de la asignatura (ver Sección 3. Temario). La nota obtenida en este examen constituye la calificación final del alumno, debiendo obtener al menos un 5 para que se considere superada la asignatura.

6.2. Trabajo y exposición

La asignatura también puede superarse mediante la presentación de un trabajo. Cada trabajo ha de ser realizado entre dos y cuatro alumnos, no admitiéndose ni trabajos individuales ni realizados por más de cuatro estudiantes.

El tema de los trabajos se decide de mutuo acuerdo entre los profesores de la asignatura y cada grupo de estudiantes. El tema estará en todo caso relacionado con la asignatura.

El trabajo se ha de presentar por escrito, ha de estar realizado en HTML y ha de seguir unas normas básicas para la presentación de escritos técnicos. (El estudiante recibirá ayuda en la asignatura tanto en aspectos relacionados con el formato HTML como en cuanto a las normas para la correcta presentación de escritos técnicos.)

El trabajo se evalúa de 0 a 7 puntos. Para superar la asignatura se exige que el trabajo presentado satisfaga unos mínimos. De esta forma, la obtención de un 5 en la presentación de un trabajo supone que la calidad del trabajo presentado es buena.

Adicionalmente, el grupo de estudiantes que haya presentado un trabajo en los plazos adecuados (a determinar durante el curso) puede optar por su exposición en clase. Esta exposición se evalúa de 0 a 3 puntos.

La calificación global de la asignatura será la suma de las dos notas si se ha obtenido un mínimo de 5 en la realización del trabajo.

En el caso de no superar la nota de 5 en la calificación del trabajo, el estudiante puede presentarse al examen final. Si no lo hace, puede corregir el trabajo para su entrega en la convocatoria extraordinaria, guardándose en este caso la nota obtenida en la exposición del mismo si la hubiera.