Tabla de Contenidos

Listados de comprobación

Un listado de comprobación [1] es una ayuda informal de trabajo. Reduce los posibles fallos que se pueden cometer al realizar una tarea, ya que compensa las potenciales limitaciones de la memoria y atención humanas. Los listados de comprobación facilitan que una tarea se realice de forma consistente y completa. Ejemplos básicos de listados de comprobación son la lista de la compra o la lista de tareas pendientes.

Si quieres, puedes ver muchos ejemplos de listados de comprobación en, por ejemplo, http://www.checklist.com/. También hay al menos un libro que recopila listados de comprobación: Checklists for life. De hecho, mi primer contacto con los listados de comprobación fue gracias al anterior libro (venía de regalo con un lector de libros electrónicos para Palm). También hay que decir que en aquel entonces pensé: “¡qué chorrada!, menudo regalo”. Pero mira por dónde, al final he acabado creando y utilizando mis propios listados de comprobación. Y los encuentro treméndamente útiles. (Quizás por mi limitada capacidad de memorización y atención.)

En los siguientes apartados se muestran los listados de comprobación que suelo utilizar (o que he utilizado en alguna ocasión).

Docencia

Congresos

Referencias

[1] Checklist. Wikipedia.