Introducción a la
Arquitectura de Computadores con QtARMSim y Arduino

Este libro proporciona una introducción a la arquitectura de computadores. Está estructurado en tres partes y complementa los aspectos teóricos de la arquitectura de computadores con ejercicios prácticos con QtARMSim y Arduino. La primera parte proporciona una introducción genérica a la arquitectura de computadores y a la interacción entre los distintos componentes del computador. La segunda parte describe la arquitectura ARM valiéndose del simulador QtARMSim, para el que se propone un conjunto de ejercicios. Por último, la tercera parte describe la problemática de la entrada/salida utilizando una tarjeta Arduino Due como medio para poner en práctica los contenidos teóricos presentados.

Con respecto a la edición de 2019, esta nueva edición corrige un par de ejercicios del capítulo 7 e incorpora un nuevo ejemplo del uso de la subrutina printf).

El libro puede descargarse en cualquiera de los siguientes formatos:


Material complementario para la parte «Arquitectura ARM con QtARMSim»

  1. Página principal de QtARMSim.

Material complementario para la parte «Entrada/Salida con Arduino»

  1. Guías de instalación del entorno Arduino modificado para aceptar programas en ensamblador:
  2. Entorno de desarrollo Arduino modificado para aceptar programas en ensamblador:

    (El software anterior está basado en el IDE original de Arduino modificado exclusivamente con el objeto de permitir el desarrollo de programas en ensamblador sobre la tarjeta Arduino Due. Al descargar cualquier software de esta página está aceptando los términos de uso descritos en http://arduino.cc/en/Main/Software)

  3. Colección de ejercicios para Arduino.

Ediciones anteriores

Licencia

Copyright © 2015-20 Sergio Barrachina Mir, Maribel Castillo Catalán, Germán Fabregat Llueca, Juan Carlos Fernández Fernández, Germán León Navarro, José Vicente Martí Avilés, Rafael Mayo Gual y Raúl Montoliu Colás.

Esta obra se publica bajo la licencia «Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional».