Instrucciones de 8086 y 8088
por Dario Alejandro Alpern
INSTRUCCIONES DE TRANSFERENCIA DE DATOS (No afectan flags)
- MOV dest,src
- Copia el contenido del operando fuente (src) en
el destino (dest).
Operación: dest <- src
Las posibilidades son:
- MOV reg,{reg|mem|inmed}
- MOV mem,{reg|inmed}
- MOV {reg16|mem16},{CS|DS|ES|SS}
- MOV {DS|ES|SS},{reg16|mem16}
- PUSH src
- Pone el valor en el tope del stack.
Operación: SP <- SP - 2, [SP+1:SP] <- src donde
src = {reg16|mem16|CS|DS|ES|SS}.
- POP dest
- Retira el valor del tope del stack poniéndolo en el
lugar indicado.
Operación: dest <- [SP+1:SP], SP <- SP + 2
donde dest = {reg16|mem16|DS|ES|SS}.
- XCHG reg,{reg|mem}
- Intercambia ambos valores.
- IN {AL|AX},{DX|inmed (1 byte)}
- Pone en el acumulador el valor hallado
en el port indicado.
- OUT {DX|inmed (1 byte)},{AL|AX}
- Pone en el port indicado el valor del
acumulador.
- XLAT
- Realiza una operación de traducción de un código
de un byte a otro código de un byte mediante una tabla.
Operación: AL <- [BX+AL]
- LEA reg,mem
- Almacena la dirección efectiva del operando de
memoria en un registro.
Operación: reg <- dirección mem
- LDS reg,mem32
- Operación: reg <- [mem], DS <- [mem+2]
- LES reg,mem32
- Operación: reg <- [mem], ES <- [mem+2]
- LAHF
- Copia en el registro AH la imagen de los ocho bits menos
significativos del registro de indicadores.
Operación: AH <- SF:ZF:X:AF:X:PF:X:CF
- SAHF
- Almacena en los ocho bits menos significativos del registro de
indicadores el valor del registro AH.
Operación: SF:ZF:X:AF:X:PF:X:CF <- AH
- PUSHF
- Almacena los flags en la pila.
Operación: SP <- SP - 2, [SP+1:SP] <- Flags.
- POPF
- Pone en los flags el valor que hay en la pila.
Operación: Flags <- [SP+1:SP], SP <- SP + 2
INSTRUCCIONES ARITMETICAS (Afectan los flags AF, CF, OF, PF, SF, ZF)
- ADD dest,src
- Operación: dest <- dest + src.
- ADC dest,src
- Operación: dest <- dest + src + CF.
- SUB dest,src
- Operación: dest <- dest - src.
- SBB dest,src
- Operación: dest <- dest - src - CF.
- CMP dest,src
- Operación: dest - src (sólo afecta flags).
- INC dest
- Operación: dest <- dest + 1 (no afecta CF).
- DEC dest
- Operación: dest <- dest - 1 (no afecta CF).
- NEG dest
- Operación: dest <- - dest.
donde dest = {reg|mem} y src = {reg|mem|inmed} no
pudiendo ambos operandos estar en memoria.
- DAA
- Corrige el resultado de una suma de dos valores BCD empaquetados
en el registro AL (debe estar inmediatamente después de una instrucción
ADD o ADC). OF es indefinido después de la operación.
- DAS
- Igual que DAA pero para resta (debe estar inmediatamente después
de una instrucción SUB o SBB).
- AAA
- Lo mismo que DAA para números BCD desempaquetados.
- AAS
- Lo mismo que DAS para números BCD desempaquetados.
- AAD
- Convierte AH:AL en BCD desempaquetado a AL en binario.
Operación: AL <- AH * 0Ah + AL, AH <- 0. Afecta PF, SF,
ZF, mientras que AF, CF y OF quedan indefinidos.
- AAM
- Convierte AL en binario a AH:AL en BCD desempaquetado.
Operación: AH <- AL / 0Ah, AL <- AL mod 0Ah. Afecta PF,
SF, ZF, mientras que AF, CF y OF quedan indefinidos.
- MUL {reg8|mem8}
- Realiza una multiplicación con operandos no
signados de 8 por 8 bits.
Operación: AX <- AL * {reg8|mem8}. CF=OF=0 si AH = 0, CF=OF=1
en caso contrario. AF, PF, SF, ZF quedan indefinidos.
- MUL {reg16|mem16}
- Realiza una multiplicación con operandos no
signados de 16 por 16 bits.
Operación: DX:AX <- AX * {reg16|mem16}. CF=OF=0 si DX = 0,
CF=OF=1 en caso contrario. AF, PF, SF, ZF quedan indefinidos.
- IMUL {reg8|mem8}
- Realiza una multiplicación con operandos con
signo de 8 por 8 bits.
Operación: AX <- AL * {reg8|mem8} realizando la multiplicación
con signo. CF = OF = 0 si el resultado entra en un byte, en caso contrario
valdrán 1. AF, PF, SF, ZF quedan indefinidos.
- IMUL {reg16|mem16}
- Realiza una multiplicación con operandos con
signo de 16 por 16 bits.
Operación: DX:AX <- AX * {reg16|mem16} realizando la multiplicación
con signo. CF = OF = 0 si el resultado entra en dos bytes, en caso contrario
valdrán 1. AF, PF, SF, ZF quedan indefinidos.
- CBW
- Extiende el signo de AL en AX. No se afectan los flags.
- CWD
- Extiende el signo de AX en DX:AX. No se afectan flags.
INSTRUCCIONES LOGICAS (Afectan AF, CF, OF, PF, SF, ZF)
- AND dest,src
- Operación: dest <- dest and src.
- TEST dest,src
- Operación: dest and src. Sólo afecta flags.
- OR dest,src
- Operación: dest <- dest or src.
- XOR dest,src
- Operación: dest <- dest xor src.
Las cuatro instrucciones anteriores ponen CF = OF = 0, AF queda indefinido y
PF, SF y ZF dependen del resultado.
- NOT dest
- Operación: dest <- Complemento a 1 de dest.
No afecta los flags.
- SHL/SAL dest,{1|CL}
- Realiza un desplazamiento lógico o
aritmético a la izquierda.
- SHR dest,{1|CL}
- Realiza un desplazamiento lógico a la derecha.
- SAR dest,{1|CL}
- Realiza un desplazamiento aritmético a la derecha.
- ROL dest,{1|CL}
- Realiza una rotación hacia la izquierda.
- ROR dest,{1|CL}
- Realiza una rotación hacia la derecha.
- RCL dest,{1|CL}
- Realiza una rotación hacia la izquierda usando el CF.
- RCR dest,{1|CL}
- Realiza una rotación hacia la derecha usando el CF.
En las siete instrucciones anteriores la cantidad de veces que se rota o desplaza
puede ser un bit o la cantidad de bits indicado en CL.
INSTRUCCIONES DE MANIPULACION DE CADENAS:
- MOVSB
- Copiar un byte de la cadena fuente al destino.
Operación:
- ES:[DI] <- DS:[SI] (un byte)
- DI <- DI±1
- SI <- SI±1
- MOVSW
- Copiar dos bytes de la cadena fuente al destino.
Operación:
- ES:[DI] <- DS:[SI] (dos bytes)
- DI <- DI±2
- SI <- SI±2
- LODSB
- Poner en el acumulador un byte de la cadena fuente.
Operación:
- AL <- DS:[SI] (un byte)
- SI <- SI±1
- LODSW
- Poner en el acumulador dos bytes de la cadena fuente.
Operación:
- AX <- DS:[SI] (dos bytes)
- SI <- SI±2
- STOSB
- Almacenar en la cadena destino un byte del acumulador.
Operación:
- ES:[DI] <- AL (un byte)
- DI <- DI±1
- STOSW
- Almacenar en la cadena destino dos bytes del acumulador.
Operación:
- ES:[DI] <- AX (dos bytes)
- DI <- DI±2
- CMPSB
- Comparar un byte de la cadena fuente con el destino.
Operación:
- DS:[SI] - ES:[DI] (Un byte, afecta sólo los flags)
- DI <- DI±1
- SI <- SI±1
- CMPSW
- Comparar dos bytes de la cadena fuente con el destino.
Operación:
- DS:[SI] - ES:[DI] (Dos bytes, afecta sólo los flags)
- DI <- DI±2
- SI <- SI±2
- SCASB
- Comparar un byte del acumulador con la cadena destino.
Operación:
- AL - ES:[DI] (Un byte, afecta sólo los flags)
- DI <- DI±1
- SCASW
- Comparar dos bytes del acumulador con la cadena destino.
Operación:
- AX - ES:[DI] (Dos byte, afecta sólo los flags)
- DI <- DI±2
En todos los casos el signo + se toma si el indicador DF vale cero. Si vale 1
hay que tomar el signo -.
Prefijo para las instrucciones MOVSB, MOVSW, LODSB, LODSW, STOSB y STOSW:
- REP: Repetir la instrucción CX veces.
Prefijos para las instrucciones CMPSB, CMPSW, SCASB, SCASW:
- REPZ/REPE: Repetir mientras que sean iguales hasta un máximo
de CX veces.
- REPNZ/REPNE: Repetir mientras que sean diferentes hasta un
máximo de CX veces.
INSTRUCCIONES DE TRANSFERENCIA DE CONTROL (No afectan los flags):
- CALL label
- Ir al procedimiento cuyo inicio es label.
- RET
- Retorno de procedimiento.
- RET inmed
- Retorno de procedimiento y SP <- SP + inmed.
Variaciones de la instrucción de retorno:
- RETN [inmed]
- En el mismo segmento de código.
- RETF [inmed]
- En otro segmento de código.
Saltos condicionales aritméticos (usar después de CMP):
- Aritmética signada (con números positivos, negativos y cero)
- JL etiqueta/JNGE etiqueta
- Saltar a etiqueta si es menor.
- JLE etiqueta/JNG etiqueta
- Saltar a etiqueta si es menor o igual.
- JE etiqueta
- Saltar a etiqueta si es igual.
- JNE etiqueta
- Saltar a etiqueta si es distinto.
- JGE etiqueta/JNL etiqueta
- Saltar a etiqueta si es mayor o igual.
- JG etiqueta/JNLE etiqueta
- Saltar a etiqueta si es mayor.
- Aritmética sin signo (con números positivos y cero)
- JB etiqueta/JNAE etiqueta
- Saltar a etiqueta si es menor.
- JBE etiqueta/JNA etiqueta
- Saltar a etiqueta si es menor o igual.
- JE etiqueta
- Saltar a etiqueta si es igual.
- JNE etiqueta
- Saltar a etiqueta si es distinto.
- JAE etiqueta/JNB etiqueta
- Saltar a etiqueta si es mayor o igual.
- JA etiqueta/JNBE etiqueta
- Saltar a etiqueta si es mayor.
Saltos condicionales según el valor de los indicadores:
- JC label
- Saltar si hubo arrastre/préstamo (CF = 1).
- JNC label
- Saltar si no hubo arrastre/préstamo (CF = 0).
- JZ label
- Saltar si el resultado es cero (ZF = 1).
- JNZ label
- Saltar si el resultado no es cero (ZF = 0).
- JS label
- Saltar si el signo es negativo (SF = 1).
- JNS label
- Saltar si el signo es positivo (SF = 0).
- JP/JPE label
- Saltar si la paridad es par (PF = 1).
- JNP/JPO label
- Saltar si la paridad es impar (PF = 0).
Saltos condicionales que usan el registro CX como contador:
- LOOP label
- Operación: CX <- CX-1. Saltar a label si CX<>0.
- LOOPZ/LOOPE label
- Operación: CX <- CX-1. Saltar a label si CX <> 0 y ZF = 1.
- LOOPNZ/LOOPNE label
- Operación: CX <- CX-1. Saltar a label si CX <> 0 y ZF = 0.
- JCXZ label
- Operación: Salta a label si CX = 0.
Interrupciones:
- INT número
- Salva los flags en la pila, hace TF=IF=0 y ejecuta
la interrupción con el número indicado.
- INTO
- Interrupción condicional. Si OF = 1, hace INT 4.
- IRET
- Retorno de interrupción. Restaura los indicadores del stack.
INSTRUCCIONES DE CONTROL DEL PROCESADOR
- CLC
- CF <- 0.
- STC
- CF <- 1.
- CMC
- CF <- 1 - CF.
- NOP
- No hace nada.
- CLD
- DF <- 0 (Dirección ascendente).
- STD
- DF <- 1 (Dirección descendente).
- CLI
- IF <- 0 (Deshabilita interrupciones enmascarables).
- STI
- IF <- 1 (Habilita interrupciones enmascarables).
- HLT
- Detiene la ejecución del procesador hasta que llegue una interrupción externa.
- WAIT
- Detiene la ejecución del procesador hasta que se active el pin TEST del mismo.
- LOCK
- Prefijo de instrucción que activa el pin LOCK del procesador.
OPERADORES
Operadores aritméticos
+, -, *, /,
MOD (resto de la división).
Operadores lógicos AND, OR, XOR, NOT,
SHR, SHL.
Para los dos últimos operadores, el operando derecho indica la cantidad
de bits a desplazar hacia la derecha (para SHR) o izquierda (para SHL)
el operando izquierdo.
Operadores relacionales
Valen cero si son falsos y 65535 si son verdaderos.
- EQ: Igual a.
- NE: Distinto de.
- LT: Menor que.
- GT: Mayor que.
- LE: Menor o igual a.
- GE: Mayor o igual a.
Operadores analíticos
Descomponen operandos que representan
direcciones de memoria en sus componentes.
SEG memory-operand: Retorna el valor del segmento.
OFFSET memory-operand: Retorna el valor del offset.
TYPE memory-operand: Retorna un valor que representa el tipo de
operando: BYTE = 1, WORD = 2, DWORD = 4 (para direcciones de datos) y NEAR =
-1 y FAR = -2 (para direcciones de instrucciones).
LENGHT memory-operand: Se aplica solamente a direcciones de
datos. Retorna un valor numérico para el número de unidades
(bytes, words o dwords) asociados con el operando. Si el operando es una
cadena retorna el valor 1.
Ejemplo: Dada la directiva PALABRAS DW 50 DUP (0), el valor de
LENGHT PALABRAS es 50, mientras que dada la directiva CADENA DB
"cadena" el valor de LENGHT CADENA es 1.
SIZE memory-operand: LENGHT memory-operand *
TYPE memory-operand.
Operadores sintéticos
Componen operandos de direcciones de
memoria a partir de sus componentes.
type PTR memory-operand: Compone un operando de memoria
que tiene el mismo segmento y offset que el especificado en el operando
derecho pero con el tipo (BYTE, WORD, DWORD, NEAR o FAR) especificado en el
operando izquierdo.
THIS type: Compone un operando de memoria con el tipo especificado
que tiene el segmento y offset que la próxima ubicación a
ensamblar.
Operadores de macros
Son operadores que se utilizan en las definiciones
de macros. Hay cinco: &, <>, !, % y ;;.
&parámetro: reemplaza el parámetro con el valor actual
del argumento.
<texto>: trata una serie de caracteres como una sola cadena.
Se utiliza cuando el texto incluye comas, espacios u otros símbolos
especiales.
!carácter: trata el carácter que sigue al operador
! como un carácter en vez de un símbolo o separador.
%texto: trata el texto que sigue a continuación del
operador % como una expresión. El ensamblador calcula el valor
de la expresión y reemplaza el texto por dicho valor.
sentencia ;;comentario: Permite definir comentarios que
aparecerán en la definición de la macro pero no cada vez que
éste se invoque en el listado fuente que genera el ensamblador.
DIRECTIVAS (Instrucciones para el ensamblador)
Definición de símbolos
EQU: Define nombres simbólicos que representan valores u otros
valores simbólicos. Las dos formas son:
nombre EQU expresión
nuevo_nombre EQU viejo_nombre
Una vez definido un nombre mediante EQU, no se puede volver a definir.
=: Es similar a EQU pero permite que el símbolo se pueda
redefinir. Sólo admite la forma: nombre = expresión.
Definición de datos
Ubica memoria para un ítem de datos
y opcionalmente asocia un nombre simbólico con esa dirección de
memoria y/o genera el valor inicial para ese ítem.
[nombre] DB valor_inicial [, valor_inicial...]
donde valor_inicial puede ser una cadena o una expresión
numérica cuyo resultado esté entre -255 y 255.
[nombre] DW valor_inicial [, valor_inicial...]
donde valor_inicial puede ser una expresión numérica
cuyo resultado esté entre -65535 y 65535 o un operando de memoria en
cuyo caso se almacenará el offset del mismo.
[nombre] DD valor_inicial [, valor_inicial...]
donde valor_inicial puede ser una constante cuyo valor esté
entre -4294967295 y 4294967295, una expresión numérica cuyo
valor absoluto no supere 65535, o bien un operando de memoria en cuyo caso
se almacenarán el offset y el segmento del mismo (en ese orden).
Si se desea que no haya valor inicial, deberá utilizarse el
símbolo ?.
Otra forma de expresar el valor inicial es:
cuenta DUP (valor_inicial [, valor_inicial...])
donde cuenta es la cantidad de veces que debe repetirse lo que
está entre paréntesis.
Definición de segmentos
Organizan el programa para utilizar los
segmentos de memoria del microprocesador 8088. Estos son SEGMENT,
ENDS, DOSSEG, ASSUME, GROUP.
nombre_segm | SEGMENT [alineación][combinación]['clase']
|
| sentencias
|
nombre_segm | ENDS
|
Alineación: define el rango de direcciones de memoria para el
cual puede elegirse el inicio del segmento. Hay cinco posibles:
- BYTE: El segmento comienza en el siguiente byte.
- WORD: El segmento comienza en la siguiente dirección par.
- DWORD: Comienza en la siguiente dirección múltiplo de 4.
- PARA: Comienza en la siguiente dirección múltiplo de 16.
- PAGE: Comienza en la siguiente dirección múltiplo de 256.
Si no se indica la alineación ésta será PARA.
Combinación: define cómo combinar segmentos que tengan
el mismo nombre. Hay cinco posibles:
- PUBLIC: Concatena todos los segmentos que tienen el mismo nombre
para formar un sólo segmento. Todas las direcciones de datos e
instrucciones se representan la distancia entre el inicio del segmento y la
dirección correspondiente. La longitud del segmento formado será
la suma de las longitudes de los segmentos con el mismo nombre.
- STACK: Es similar a PUBLIC. La diferencia consiste que, al comenzar
la ejecución del programa, el registro SS apuntará a este
segmento y SP se inicializará con la longitud en bytes de este
segmento.
- COMMON: Pone el inicio de todos los segmentos teniendo el mismo
nombre en la misma dirección de memoria. La longitud del segmento
será la del segmento más largo.
- MEMORY: Es igual a PUBLIC.
- AT dirección_de_segmento: Hace que todas las
etiquetas y direcciones de variables tengan el segmento especificado por la
expresión contenida en dirección_de_segmento. Este segmento no
puede contener código o datos con valores iniciales. Todos los
símbolos que forman la expresión dirección_de_segmento
deben conocerse en el primer paso de ensamblado.
Si no se indica combinación, el segmento no se combinará
con otros del mismo nombre (combinación "privada").
Clase: Es una forma de asociar segmentos con diferentes nombres, pero
con propósitos similares. Sirve también para identificar el
segmento de código. Debe estar encerrado entre comillas simples.
El linker pone los segmentos que tengan la misma clase uno a continuación
de otro, si bien siguen siendo segmentos diferentes. Además supone que
los segmentos de código tiene clase CODE o un nombre con el
sufijo CODE.
DOSSEG: Esta directiva especifica que los segmentos deben ordenarse
según la convención de DOS. Esta es la convención usada
por los compiladores de lenguajes de alto nivel.
GROUP: Sirve para definir grupos de segmentos. Un grupo es una
colección de segmentos asociados con la misma dirección inicial.
De esta manera, aunque los datos estén en diferentes segmentos, todos
pueden accederse mediante el mismo registro de segmento. Los segmentos de un
grupo no necesitan ser contiguos.
Sintaxis: nombre_grupo GROUP segmento [, segmento...]
ASSUME: Sirve para indicar al ensamblador qué registro de
segmento corresponde con un segmento determinado. Cuando el ensamblador
necesita referenciar una dirección debe saber en qué registro
de segmento lo apunta.
Sintaxis: ASSUME reg_segm:nombre [, reg_segm:nombre...]
donde el nombre puede ser de segmento o de grupo, una expresión utilizando
el operador SEG o la palabra NOTHING, que cancela la selección de
registro de segmento hecha con un ASSUME anterior.
Control del ensamblador
ORG expresión: El offset del código o datos a
continuación será la indicada por la expresión. Todos
los símbolos que forman la expresión deben conocerse en el
primer paso de ensamblado.
EVEN: Hace que la próxima instrucción o dato se ensamble
en la siguiente posición par.
END [etiqueta]: Debe ser la última sentencia del
código fuente. La etiqueta indica dónde debe comenzar
la ejecución del programa. Si el programa se compone de varios
módulos, sólo el módulo que contiene la dirección
de arranque del programa debe contener la directiva END etiqueta.
Los demás módulos deberán terminar con la directiva
END (sin etiqueta).
Definición de procedimientos
Los procedimientos son secciones
de código que se pueden llamar para su ejecución desde
distintas partes del programa.
etiqueta | PROC | {NEAR|FAR}
|
| sentencias
|
etiqueta | ENDP
|
Ensamblado condicional
Verifican una condición determinada y
si se cumple, ensambla una porción de código. Opcionalmente
puede ensamblarse otra porción de código si la condición
no se cumple. Son los siguientes: IF, IF1, IF2, IFB,
IFDEF, IFDIF, IFE, IFIDN, IFNB,
IFNDEF, ENDIF, ELSE.
{IF|IFE} | condición
|
sentencias | ;Se ejecutan si es cierta (IF) o falsa (IFE).
|
[ELSE
|
sentencias] | ;Se ejecutan si es falsa (IF) o cierta (IFE).
|
ENDIF
|
La directiva ELSE y sus sentencias son opcionales. ENDIF
termina el bloque y es obligatorio. Se pueden anidar directivas condicionales.
IF1 permite el ensamblado de las sentencias sólo en el primer paso,
mientras que IF2 lo permite en el segundo paso.
IFDEF nombre permite el ensamblado de las sentencias si el
nombre está definido, mientras que IFNDEF nombre
lo permite si no está definido.
IFB <argumento> permite el ensamblado si el argumento en una
macro es blanco (no se pasó el argumento).
IFNB <argumento> permite el ensamblado si el argumento en una
macro no es blanco (se pasó el argumento).
IFIDN <argumento1>, <argumento2> permite el ensamblado si
los dos parámetros pasados a la macro son idénticos.
IFDIF <argumento1>,<argumento2> permite el ensamblado si
los dos parámetros pasados a la macro son diferentes.
Macros: Las macros asignan un nombre simbólico a un bloque de
sentencias fuente. Luego se puede usar dicho nombre para representar esas
sentencias. Opcionalmente se pueden definir parámetros para
representar argumentos para la macro.
Definición de macros
nombre_macro | MACRO | [parámetro
[,parámetro...]]
|
| [LOCAL | nombre_local[,nombre_local...]
|
| sentencias
|
| ENDM
|
Los parámetros son opcionales. Si existen, entonces también
aparecerán en algunas de las sentencias en la definición de la
macro. Al invocar la macro mediante:
nombre_macro [argumento [,argumento..]]
se ensamblarán las sentencias indicadas en la macro teniendo en cuenta
que cada lugar donde aparezca un parámetro se reemplazará por
el argumento correspondiente.
El nombre_local de la directiva LOCAL es un nombre simbólico
temporario que será reemplazado por un único nombre
simbólico (de la forma ??número) cuando la macro se invoque.
Todas las etiquetas dentro de la macro deberán estar indicadas en la
directiva LOCAL para que el ensamblador no genere un error indicando
que un símbolo está definido varias veces.
La directiva EXITM (usada dentro de la definición de la macro)
sirve para que no se ensamblen más sentencias de la macro (se usa
dentro de bloques condicionales).
PURGE nombre_macro [,nombre_macro...]: Borra las macros indicadas
de la memoria para poder utilizar este espacio para otros símbolos.
Definición de bloques de repetición
Son tres: REPT,
IRP e IRPC. Como en el caso de la directiva MACRO, se
puede incluir la sentencias LOCAL y EXITM y deben terminarse
con la directiva ENDM.
REPT expresión
sentencias
ENDM
La expresión debe poder ser evaluada en el primer paso del ensamblado
y el resultado deberá estar entre 0 y 65535.
Esta expresión indica la cantidad de veces que debe repetirse el bloque.
IRP parámetro, <argumento [,argumento...]>
sentencias
ENDM
El parámetro se reemplaza por el primer argumento y se ensamblan las
sentencias dentro del bloque. Luego el parámetro se reemplaza por el
segundo argumento y se ensamblan las sentencias y así sucesivamente
hasta agotar los argumentos.
IRPC parámetro, cadena
sentencias
ENDM
Es similar a IRP con la diferencia que el parámetro se reemplaza
por cada carácter de la cadena. Si ésta contiene comas, espacios
u otros caracteres especiales deberá encerrarse con paréntesis
angulares (<>).
Procesador: Indican el tipo de procesador y coprocesador en el que se
va a ejecutar el programa. Los de procesador son: .8086, .186,
.286, .386, .486 y .586 para instrucciones en
modo real, .286P, .386P, .486P y .586P para
instrucciones privilegiadas, .8087, .287 y .387 para
coprocesadores. Deben ubicarse al principio del código fuente.
Habilitan las instrucciones correspondientes al procesador y coprocesador
indicado. Sin estas directivas, sólo se pueden ensamblar
instrucciones del 8086 y 8087.
Referencias externas al módulo
Sirve para poder particionar un
programa en varios archivos fuentes o módulos. Son imprescindibles si
se hace un programa en alto nivel con procedimientos en assembler. Hay tres:
PUBLIC, EXTRN e INCLUDE.
PUBLIC nombre[, nombre...]: Estos nombres simbólicos se
escriben en el archivo objeto. Durante una sesión con el linker, los
símbolos en diferentes módulos pero con los mismos nombres
tendrán la misma dirección.
EXTRN nombre:tipo [,nombre:tipo...]: Define una variable externa
con el nombre y tipo (NEAR, FAR, BYTE,
WORD, DWORD o ABS (número constante especificado
con la directiva EQU o =)) especificado. El tipo debe ser el
mismo que el del ítem indicado con la directiva PUBLIC en otro
módulo.
INCLUDE nombre_de_archivo: Ensambla las sentencias indicadas en
dicho archivo.
Segmentos simplificados
Permite definir los segmentos sin necesidad
de utilizar las directivas de segmentos que aparecen más arriba.
.MODEL modelo: Debe estar ubicada antes de otra directiva de
segmento. El modelo puede ser uno de los siguientes:
- TINY: Los datos y el código juntos ocupan menos de 64 KB por lo
que entran en el mismo segmento. Se utiliza para programas .COM. Algunos
ensambladores no soportan este modelo.
- SMALL: Los datos caben en un segmento de 64 KB y el código cabe
en otro segmento de 64 KB. Por lo tanto todo el código y los datos se
pueden acceder como NEAR.
- MEDIUM: Los datos entran en un sólo segmento de 64 KB, pero el
código puede ser mayor de 64 KB. Por lo tanto, código es FAR,
mientras que los datos se acceden como NEAR.
- COMPACT: Todo el código entra en un segmento de 64 KB, pero
los datos no (pero no pueden haber matrices de más de 64 KB). Por lo
tanto, código es NEAR, mientras que los datos se acceden como
FAR.
- LARGE: Tanto el código como los datos pueden ocupar
más de 64 KB (pero no pueden haber matrices de más de 64 KB),
por lo que ambos se acceden como FAR.
- HUGE: Tanto el código como los datos pueden ocupar
más de 64 KB (y las matrices también), por lo que ambos se
acceden como FAR y los punteros a los elementos de las matrices
también son FAR.
.STACK [size]: Define el segmento de pila de la longitud especificada.
.CODE [name]: Define el segmento de código.
.DATA: Define un segmento de datos NEAR con valores iniciales.
.DATA?: Define un segmento de datos NEAR sin valores iniciales.
.FARDATA [name]: Define un segmento de datos FAR con valores iniciales.
.FARDATA? [name]: Define un segmento de datos FAR sin valores iniciales.
.CONST: Sefine un segmento de datos constantes.
Los siguientes símbolos están definidos cuando se usan las
directivas anteriores:
- @curseg: Tiene el nombre del segmento que se está ensamblando.
- @filename: Representa el nombre del archivo fuente (sin la extensión)
- @codesize: Vale 0 para los modelos SMALL y COMPACT
(código NEAR), y vale 1 para los modelos MEDIUM,
LARGE y HUGE (código FAR).
- @datasize: Vale 0 para los modelos SMALL y MEDIUM
(datos NEAR), vale 1 para los modelos COMPACT y LARGE
(datos FAR) y vale 2 para el modelo HUGE (punteros a matrices FAR).
- @code: Nombre del segmento definido con la directiva .CODE.
- @data: Nombre del segmento definido con la directivas
.DATA, .DATA?, .CONST y .STACK (los cuatro
están en el mismo segmento).
- @fardata: Nombre del segmento definido con la directiva .FARDATA.
- @fardata?: Nombre del segmento definido con la directiva .FARDATA?.