Documentos HTML

Qué es un documento HTML

Los documentos HTML son ficheros de texto ASCII (o texto llano) que pueden ser creados mediante cualquier editor de texto como el Bloc de notas de Windows. También se puede utilizar un procesador de textos como WordPerfect, pero es necesario guardar los documentos como «sólo texto con saltos de línea».

Pero existen editores de HTML concebidos especialmente para editar este tipo de documentos. Si aún no has escogido tu programa, consulta la sección Editores de HTML, que te ayudará a buscar el software más apropiado.

Un elemento es un componente fundamental de la estructura de un documento de texto. Algunos ejemplos de elementos son: encabezados, tablas, párrafos y listas. Estos elementos pueden contener text, otros elementos o ambas cosas.

Para marcar los diversos elementos de un fichero HTML se utilizan las etiquetas. Las etiquetas se forman con un corchete angular izquierdo (<), un nombre de etiqueta y un corchete angular derecho (>). Habitualmente las etiquetas van emparejadas para marcar el inicio y el final de un elemento (por ejemplo, <H3> y </H3>). La etiqueta que marca el final es igual que la inicial, pero incluye una barra inclinada (/) ante el nombre de la etiqueta.

Algunos elementos pueden incluir atributos, que son información adicional incluida en la etiqueta inicial. Por ejemplo, es posible especificar la alineación de un párrafo incluyendo el atributo apropiado en la etiqueta inicial destinada a definir párrafos (por ejemplo, <P ALIGN="center">).

El lenguaje HTML no distingue entre mayúsculas y minúsculas; <TITLE> equivale a <title> o <Title>. Pero existen algunas excepciones comentadas en la sección Entidades.

No todas las etiquetas están soportadas por todos los navegadores. Si un navegador no soporta una etiqueta, simplemente la suele ignorar.

Mi primer documento HTML

Cada documento HTML debería contener ciertas etiquetas estándar. Un fichero HTML está formado por un encabezado y un cuerpo. El encabezado contiene el título, y el cuerpo contiene el texto, formado por párrafos, listas y otros elementos. Los navegadores esperan encontrar una información específica porque están programados de acuerdo con las especificaciones HTML y SGML.

La estructura, muy simple, de un documento HTML es la siguiente:

<HTML>
  <HEAD>
  Cabecera
    <TITLE>
    Título
    </TITLE>
  </HEAD>
  <BODY>
  Cuerpo del documento
  </BODY>
</HTML>

Los elementos requeridos se pueden ver en este sencillo documento de muestra:

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Mi primer documento HTML</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<H3>El lenguaje HTML es fácil de aprender</H3>
<P>Bienvenido al maravilloso mundo del HTML.
Este es mi primer párrafo, un poco breve,
pero no deja de ser un párrafo.</P>
<P>Y este es mi segundo párrafo.</P>
</BODY>
</HTML>

Los elementos imprescindibles son las etiquetas <HTML>, <HEAD>, <TITLE> y <BODY> (con sus correspondientes etiquetas finales). Ya que debes incluir estas etiquetas en cada fichero, sería una buena idea crear una plantilla con ellas.

El ejemplo anterior quedaría del siguiente modo:

El lenguaje HTML es fácil de aprender

Bienvenido al maravilloso mundo del HTML. Este es mi primer párrafo, un poco breve, pero no deja de ser un párrafo.

Y este es mi segundo párrafo.



AnteriorSiguiente
Sumario | Inicio