Enlaces

La característica que más ha influido en el espectacular éxito del web ha sido, además de su capacidad multimedia, la posibilidad de unir los distintos documentos repartidos por todo el mundo mediante enlaces hipertexto (o hiperenlaces). Los navegadores destacan los elementos identificados como enlaces con colores o con subrayados.

La única etiqueta HTML relacionada con el hipertexto es <A> (que proviene de «ancla»). Para incluir un ancla en un documento hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar el ancla con <A (incluyendo un espacio tras la A).
  2. Especificar el documento que se está enlazando introduciendo el parámetro <HREF="nombre_de_fichero"> seguido por un corchete angular cerrado (>).
  3. Introducir el texto o la imagen que servirá como el enlace hipertexto en el documento actual.
  4. Cerrar la etiqueta del ancla con </A>.
A continuación, un ejemplo de hipertexto para ir al sumario de este manual:

<A HREF="ew_100.htm">Sumario</A>

aparecería de este modo:

Sumario

Esta entrada convierte la palabra «Sumario» en un enlace al documento ew_100.htm, que está en el mismo directorio que el documento actual.

Rutas relativas y rutas absolutas

Es posible enlazar a otros documentos situados en otros directorios especificando la ruta relativa desde el documento actual. Por ejemplo, un enlace a un documento hipotético llamado ew_a-f.html ubicado en el subdirectorio Glosario sería así:

<A HREF="Glosario/ew_a-f.htm">Glosario HTML: A-F</A>

Estos enlaces se llaman enlaces relativos porque en ellos se especifica la ruta al documento enlazado relativa al documento actual. También pueden usarse las rutas absolutas (la dirección URL completa) del documento, pero los enlaces relativos son más eficientes durante el acceso al servidor. Las rutas utilizan la sintaxis UNIX. La sintaxis para acceder al directorio superior (el directorio que contiene el subdirectorio actual) es .. (punto punto).

Si, por ejemplo, estabas en el documento hipotético ew_a-f.htm, en el subdirectorio Glosario, y quisieras volver a este documento, tu enlace debería ser como este:

<A HREF="../ew_15.htm">Manual de edición en HTML: Enlaces</A>

Generalmente, deberías utilizar enlaces relativos por tres motivos:

  1. Los enlaces son independientes de la localización y, por tanto, es más fácil mover un grupo de documentos a otra localización, pues las rutas relativas aún seguirían siendo válidas.
  2. La conexión con el servidor es más eficiente.
  3. Hay que escribir menos texto.
En cualquier caso, utiliza rutas absolutas sólo cuando necesites enlazar a documentos que no están directamente relacionados. Por ejemplo, este manual es un grupo de documentos en el que hay enlaces que envían a otras páginas del mismo manual y enlaces que envían a documentos no relacionados y situados en otros servidores. Los enlaces entre diferentes partes de este manual son relativos; los enlaces a otros documentos externos (por ejemplo, referencias a software relacionado) son absolutos. De este modo, si este manual se traslada a otra localización los enlaces seguirían funcionando correctamente y no haría falta actualizarlos.

URLs

Un URL (Localizador Uniforme de Recursos) especifica la localización de ficheros de otros servidores, incluyendo el tipo de recurso a que se accede, la dirección del servidor y la ubicación del fichero. La sintaxis es:

esquema://servidor.dominio[:puerto]/ruta/fichero?argumento

Los esquemas más comunes son los siguientes:

http: El protocolo de transferencia de hipertextos es el método de acceso más comun. El fichero recuperado puede ser un documento HTML, un fichero gráfico, un fichero de sonido, una animación, una secuencia MIDI o cualquier otro tipo de fichero. Dependerá del navegador que el fichero recuperado pueda ser manejado o no.
https: Una variación del método estándar de acceso para ofrecer un cierto nivel de seguridad en la transmisión.
file: Acceso a ficheros locales. El navegador carga un fichero de un disco accesible localmente. Se usa comúnmente para previsualizar páginas desarrolladas en un ordenador que dispone de navegador, pero no tiene acceso a un servidor.
ftp: El protocolo de transmisión de ficheros se utiliza para recuperar ficheros. La mayoría de navegadores pedirán una ruta para guardar el fichero.
mailto: Abre un formulario de correo electrónico. El argumento es la dirección electrónica del destinatario. También acepta argumentos adicionales como subject. Los caracteres especiales incluidos en una dirección electrónica deben ser convertidos (por ejemplo, el caracter % debe escribirse %25).
news: Servidor de noticias Usenet. El argumento corresponde al grupo de noticias o al nombre del artículo.
telnet: Acceso remoto a un terminal. Los argumentos son el identificador de la sesión como usuario[:contraseña]@servidor

Por ejemplo, para incluir un enlace a este manual, deberías escribir:

<A HREF="http://www.geocities.com/Eureka/9412/ew_100.htm">Manual de edición en HTML</A>

Secciones

Las anclas puedes usarse para trasladar al lector a una sección particular de un documento. Este manual es un buen ejemplo del uso de anclas en un documento, pues desde el sumario se puede acceder a secciones concretas y dentro de los temas es posible ir a otras secciones relacionadas.

Enlaces a secciones de otros documentos

Una sección que necesita ser enlazada debe estar marcada con un ancla. El ancla se crea como se puede ver en el siguiente ejemplo:

<A NAME="02"><H3>Mi primer documento HTML</H3></A>

Para enlazar a una sección concreta de otra página sólo hay que crear un enlace a esa página añadiendo el carácter # y el nombre del ancla.

El siguiente ejemplo:

<A HREF="ew_102.htm#02">Mi primer documento HTML</A>

llevaría a la sección Mi primer documento HTML, situada en el capítulo 1 de este manual. La primera línea en la ventana del navegador debería ser el título de la sección.

Enlaces a secciones del mismo documento

Se emplea la misma técnica, pero excluyendo el nombre del fichero. Por ejemplo, para ir a la sección Rutas relativas y rutas absolutas de esta misma página, hay que escribir:

<A HREF="#01">Rutas relativas y rutas absolutas</A>

Asegúrate de incluir la etiqueta <A NAME="nombre_del_ancla"> allí a donde quieres que salte el enlace.

Mailto

Puedes facilitar al lector el envío de mensajes electrónicos incluyendo el atributo mailto en un enlace. El formato es:

<A HREF="mailto:identificador@servidor">Nombre</A>

Si quieres que la ventana de correo electrónico se abra con el campo Asunto rellenado con un texto por defecto puedes incluir el argumento subject como aparece en el siguiente ejemplo:

<A HREF="mailto:jorgeff@mailexcite.com?subject='Comentario'">Jorge Franganillo</A>

Texto alternativo

Cuando se sitúa el puntero sobre un enlace, la barra de estado del navegador muestra la ruta del enlace. Esta información puede ser sustituida por un texto alternativo que describa el contenido del enlace mediante el parámetro onMouseOver, que resulta muy útil cuando el contenido del enlace no es suficientemente descriptivo. Conviene incluir el parámetro onMouseOut para borrar el texto alternativo cuando se retira el puntero del enlace. Al colocar el puntero sobre siguiente ejemplo:

<A HREF="http://www.rtve.es" onMouseOver="window.status='Radio Televisión Española'; return true" onMouseOut="window.status=''; return true">RTVE</A>

la barra de estado del navegador mostraría un texto alternativo, como se puede comprobar a continuación:

RTVE



Anterior Siguiente
Sumario | Inicio