El estándar HTML

HTML 2.0

La versión HTML 2.0 era algo limitada; muchos usuarios del HTML querían tener un mayor control sobre sus documentos, tanto en el formato del texto como en la apariencia de la página. En esa época Netscape iba introduciendo en cada nueva versión etiquetas y atributos no contemplados en el estándar oficial, con gran escándalo en algunos. Debido a su amplia aceptación y difusión, otros navegadores trataron de copiar esas innovaciones, pero los resultados no siempre eran los deseados, lo cual provocó numerosos problemas ya que unos mismos elementos no funcionaban igual en diferentes navegadores.

HTML 3.0

El comité de trabajo del HTML de la IETF propuso un borrador de un nuevo estándar, el HTML 3.0, que incluía numerosas mejoras útiles. Pero era demasiado extenso y ambicioso, así que los navegadores decidieron utilizar sólo una parte del nuevo estándar, hecho que aún producía mayor confusión y por el que finalmente acabó siendo abandonado.

HTML 3.2

Cada vez era más necesario un nuevo estándar que fuera aceptado por todos. Se formó otro comité, el World Wide Web Consortium (conocido también como W3C), apoyado por los principales vendedores de software (IBM, Microsoft, Netscape, Sun, Novell, etc.). El nuevo estándar fue desarrollado durante todo el año 1996 por el W3C con el sobrenombre de Wilbur, y finalmente, en enero de 1997 fue aprobado como el HTML 3.2.

El HTML 3.2 es totalmente compatible con el estándar anterior, pero incorpora muchas de las innovaciones de los navegadores comerciales (tablas, applets, texto que bordea las imágenes, etc.), aunque no todas (por ejemplo, los marcos).

HTML 4.0

En julio de 1997 se presentó el primer borrador público del próximo estándar oficial: el HTML 4.0 (que tiene el nombre clave de Cougar). En él se incorporan las especificaciones sobre tablas, marcos, scripts, hojas de estilo, accesibilidad por distintos medios e internacionalización (incluyendo el uso de Unicode, en lugar del Latin-1).



Anterior Siguiente
Sumario | Inicio